A la hora de elegir grado universitario, la oferta es muy amplia y en la selección de uno u otro influyen multitud de factores contextuales (nota, oferta de la universidad, cercanía de la misma,...) pero también personales (tus preferencias, la opinión de las personas del entorno, tus amistades, tu motivación,...).
Elegir grado es un decisión importante, que debe ser tomada de manera reflexiva, valorando y pensando no solo en el presente, sino también en el futuro.
Por ello, te planteo, a continuación, algunos consejos a tener en cuenta a la hora de explorar tu elección vocacional:
- Antes de elegir un grado concreto, valora tus intereses y tus aptitudes (qué te gusta, qué se te da mejor, qué asignaturas dominas más) y selecciona, en base a ello, una rama de conocimiento, de las 5 en las que se agrupan los grados universitarios (artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias, ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura).
- Investiga los planes de estudio de esa rama. Como se describe en la pestaña de este sitio web sobre la universidad, los grados de un mismo ámbito de conocimiento tienen unas materias comunes. Valora el grado de dominio de las mismas. Por ejemplo, todos los grados que forman parte del área Ciencias Sociales y Jurídicas (grados de educación, periodismo, derecho,...) tienen algunas materias comunes, aunque luego cada grado y cada universidad elabora su plan de estudios.
- Explora toda la oferta de grados existente en esa rama de conocimiento y las universidades donde se imparten (en esta tarea es muy útil la herramienta que vimos en la pestaña de oferta de estudios universitarios que te enlazo aquí también: Uniscopio).
- Es importante que también tengas en cuenta, no solo el grado en sí, que te guste, sino sus salidas profesionales (aquí puedes encontrar información acerca de los grados con más salidas profesionales: elige tu grado). No obstante, también debes tener en cuenta que la sociedad cambia constantemente y que las demandas también evolucionan, de manera que las posibilidades de inserción laboral también dependerán de tu capacidad de adaptación, renovación y persistencia.
- Pregunta, habla con tu entorno, investiga, ... pero sobre todo, pregúntate a ti mismo. Vas a encontrarte con opiniones de todo tipo, te contarán experiencias de gente a la que le ha ido bien en ese grado, gente que no encuentra trabajo,...pero todas estas opiniones son relativas y subjetivas, tú debes elegir por ti mismo. Te propongo que realices un ANÁLISIS DAFO, que te ayudará a tomar tus decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario